Impúlsate Popular premia con RD$4.1 millones proyectos de emprendimiento


El Banco Popular otorgó capital semilla y menciones a ganadores de quinta edición.


Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano anunció los ganadores de su programa de apoyo al emprendimiento universitario Impúlsate Popular, que en su quinta edición otorgó un total de RD$4.1 millones en capital semilla a proyectos que conjugan en su modo de producción la innovación, las ideas de sostenibilidad y la generación de empleos.


El proyecto Freedom Ecowear, liderado por Vivi Rufino y David Matías y dedicado a la creación de prendas de vestir de manera sostenble, obtuvo RD$1.1 millón en capital semilla para su desarrollo.


El empremdimiento LAB-VEE (Laboratorio Virtual de Electricidad y Electrónica), desarrolado

por Reymi Then, cuyo objetivo es la enseñanza teórico-práctica de los conceptos básicos de

electricidad y electrónica sin necesidad de profesores expertos en la materia, recibió también RD$1.1 millón en capital semilla para su desarrollo y, en adición, otros RD$250,000 y una mención especial por ser el proyecto más votado del certamen.


Botcity es un emprendimiento tecnológico cocreado por Santiago Infante, que está dedicado a la creación de asistentes virtuales o chatbots en aplicaciones de mensajería como WhatsApp para fines de ventas o asistencia de clientes. Este proyecto obtuvo igualmente RD$1.1 millón en capital semilla para su crecimiento.


En tanto, el proyecto Hablemos sin Filtro, de Shaula Montás, fue premiado con una mención

especial en la categoría de proyecto innovador, dotada con RD$300,000, al tratarse de un juego de cartas no convencional que motiva el desarrollo profesional y personal.


En tanto, Bamapit, una plataforma para agroproductores que potencia la gestión de recursos agrícolas y nuevos canales de comercialización, recibió RD$300,000. Sus creadores son Onela Familia y Frank Portorreal.


Miembros de jurado


El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo compuesto por los señores Eugene Renault

Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular; Giselle Moreno, vicepresidenta del Área de Mercadeo del Banco Popular; Manuel A. Grullón Hernández, fundador y presidente de GCS Systems, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) y miembro de los consejos de administración de Grupo Popular y Banco Popular; Isael Peña, vicepresidente del Área de Banca Digital; Leonte Brea, vicepresidente del Área de Negocios Zona Metro Oeste y Canales Comerciales; y Soraya Sánchez, vicepresidenta del Área de Calidad de Servicio y Experiencia de Cliente.


De igual manera, formaron parte del jurado los señores Roger Marte, director de Emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Gisselle Rohmer,

representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en la República Dominicana;

Pablo Ignacio García; director ejecutivo de la red de inversionistas ángeles Enlaces; y José

Miguel Checo, presidente de EmprendeMyPe.


Cinco años y numerosos impactos positivos


En el acto de premiación de Impúlsate Popular, realizado de manera virtual, la vicepresidenta del Área de Mercadeo del Banco Popular, señora Giselle Moreno, destacó el alcance de esta iniciativa de respaldo a jóvenes emprendedores en los últimos cinco años.

En este tiempo, dijo, Impúlsate Popular ha evaluado más de 500 ideas de emprendimiento,

ayudando a desarrollar cincuenta proyectos ganadores y con ello beneficiando a cientos de

emprendedores y sus colaboradores.


“Cada proyecto tiene su historia y la de sus creadores, relatos de éxito, y desde Impúlsate

buscamos convertirlos en realidades de inspiración para la juventud, para que con un capital

semilla crezcan, generen empleos y favorezcan el desarrollo nacional, tomando en cuenta

criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental. En el Banco Popular somos sus aliados y estamos a su lado para acompañarlos en su crecimiento y desarrollo”, aseguró la ejecutiva.


Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S. A.



3 vistas0 comentarios