Premio a la

Crónica Social

La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales creó en el año 2015 el Premio a la Crónica Social como una manera de visibilizar el buen hacer de esta especialización periodística y reconocer la trascendencia de una práctica profesional ética, creativa y significativa.

 

Con estos objetivos se propicia la formación de cronistas sociales más críticos y reflexivos en la tarea de representar la sociedad; capaces de comprender que a través del periodismo especializado que ejercen pueden dirigir las miradas hacia el comportamiento socialmente responsable de las personalidades, las marcas, las empresas, hacedores culturales, a la vez de proponer soluciones para estilos de vida más equitativos.

 

En la primera edición y lanzamiento del Premio Nacional a la Crónica Social reconocidas un grupo de periodistas veteranas que han dejado huellas en más de 25 años de ejercicio, en diferentes medios de comunicación. Dania Goris, Aurora Martínez, Maribel Lazala, Rosario Tifá, Zoila Puello, Fanny Santana, Rosa Francia Esquea, Zaidy Zouain, Xiomara Pérez y Cándida Ortega, fueron las seleccionadas para recibir reconocimientos por sus más de 25 años en la crónica social y por haber trillado el camino que hoy siguen las demás profesionales del área.

 

El magno evento se ha realizado en sus cinco ediciones en el Palacio de Bellas Artes.

 

El premio busca regresar a los inicios de esta historia periodística, a los escritos que con su riqueza literaria deleitaban y transportaban en el tiempo a sus lectores.

 

El jurado está compuesto por los destacados comunicadores Persio Maldonado, Jacqueline Ventura, Severo Rivera, Francisco Sanchís, Elvira Lora, Persio Maldonado y el presidente en funciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

 

Las categorías premiadas son Entrevista o Semblanza, Reportaje y Crónica. Además, se entregan los reconocimientos: “Gran Premio a la Trayectoria”, “Premio Pionero de la Crónica Social” y “Premio Manos Altruistas”. 

 

Del año 2015 al 2019 se realizó la entrega del Premio Nacional a la Crónica Social de manera ininterrumpida. En los años 2020 y 2021 se suspendió la entrega del premio por motivo de la pandemia del Covid-19.